El acceso al templo, con algunas zonas todavía en obras, se limitará mediante pases por motivos de seguridad
– Cada visita, guiada por la Fundación Tarazona Monumental y realizada en grupos de un máximo de 50 personas, durará 20 minutos
La Fundación Tarazona Monumental, encargada de la gestión turística y cultural de la Catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona a través del Cabildo Catedral, ha hecho público hoy el calendario de las jornadas de puertas abiertas para conocer el templo, que ha permanecido cerrado al público durante casi tres décadas de restauración. Así, se podrá visitar gratuitamente la Catedral durante 15 jornadas, los días 16, 17, 21, 22, 23 y 30 de abril y 1, 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28 y 29 de mayo. El horario de apertura será los sábados de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas y los domingos de 12.30 a 14 horas y de 16 a 20 horas, salvo los días 16 y 17 de abril (Domingo de Ramos), que sólo se abrirá de 16 a 19 horas, y 21 y 22 de abril (Jueves Santo y Viernes Santo), que sólo se abrirá de 11 a 14 horas.
“Es importante recalcar que, aunque el acceso es gratuito, no se podrá entrar sin unos pases habilitados para este fin y limitados para cada día. Esto es así por motivos de seguridad y de logística, ya que algunas dependencias del templo todavía se encuentran en obras. Estos pases se podrán recoger en la oficina de la Fundación Tarazona Monumental (Plaza de España, 8) de lunes a jueves de 8 a 15 horas y de 16 a 18 horas y los viernes de 8 a 15 horas. Se podrán solicitar para cualquier día y hora de las que figuran en el calendario de puertas abiertas y no se proporcionarán más de tres por persona. Los niños menores de 6 años no necesitan pase”, ha explicado Alfonso Peña, presidente de Tarazona Monumental.
No obstante, pensando en quienes no puedan acercarse a la Fundación Tarazona Monumental, también se podrán solicitar estos pases en la Catedral, en un puesto de información habilitado en el pórtico de San Antón (bajo la torre): “En esta ubicación -ha puntualizado Peña- sólo se podrán retirar pases para el mismo día en que se recojan. El puesto se abrirá una hora antes del comienzo de las puertas abiertas hasta que se agoten los pases de ese día”.
“Estas jornadas de puertas abiertas se realizan pensando sobre todo en los ciudadanos de Tarazona que llevan tanto tiempo esperando el momento de entrar a la Catedral, ya sea para ver cómo está tras tantos años cerrada o incluso para conocerla. Por eso, prevemos que, ante estas expectativas, la propia población de Tarazona agote estos pases”, ha matizado el presidente de la Fundación.
En total, la Catedral permanecerá abierta 81 horas, en las que se espera que accedan más de 10.000 personas: “Al seguir la Catedral en obras en algunas zonas, no puede haber en su interior más de cien personas a la vez”, ha especificado Peña. De hecho, durante estas jornadas de puertas abiertas no podrá haber dentro del tempo más de dos grupos acompañados de su guía.
Y es que éste es uno de los aspectos en los que la Fundación Tarazona Monumental quiere incidir: las obras no están todavía acabadas. “No deben tomarse estas jornadas de puertas abiertas como una visita guiada. Se realizan para que todo el mundo pueda acceder a la Catedral y contemple cómo está quedando tras la costosa restauración, pero a partir del 1 de junio podrán realizarse visitas en las que sus particularidades se expliquen con mayor detenimiento. Ahora lo queremos es que nadie se quede sin conocerla”.
Para ello, se accederá al templo en grupos de un máximo de 50 personas. En total, serán 276 los grupos que recorrerán la Catedral en visitas programadas de 20 minutos, que comenzarán en el pórtico Mayor, se dirigirán al coro, continuarán por las capillas del lado del Evangelio hasta la girola y el altar mayor y concluirán visitando las capillas del lado de la Epístola para finalmente salir por el pórtico de San Antón. Siempre estarán tuteladas por un guía cualificado que, en los primeros minutos, explicará a los visitantes los objetivos del Plan Director que ha enmarcado las obras durante estos años y el estado actual de las mismas.
“El Plan Director, redactado en 1996 por un equipo de 40 profesionales dirigidos por el arquitecto Fernando Aguerri, se propuso como objetivo salvar el edificio. Una vez salvado, se pudo proceder a su restauración integral, que sigue incompleta. Ahora se está acometiendo el acondicionamiento del jardín hidroarqueológico, de la zona de recepción de visitantes y del claustro. Además, la Fundación Tarazona Monumental ha encargado la redacción del proyecto de restauración del pórtico Mayor y de la musealización de los restos arqueológicos aparecidos bajo él. Como se verá, quedan cosas por hacer, como la rehabilitación de la torre y algunas capillas, pero son compatibles con el disfrute de los contenidos históricos y artísticos de esta joya arquitectónica, una de las más importantes de España y Europa”, ha dicho el presidente de Tarazona Monumental.
De hecho, a partir del 1 de junio, que es cuando se prevé que esté lista la gestión turística del monumento, la Fundación Tarazona Monumental ha establecido un calendario de visitas guiadas por el templo de una hora de duración, que incluirán el visionado de la exposición “Reencuentros con la Catedral”, ubicada en el claustro, que resumirá los treinta años de las obras de restauración. Además, a partir de entonces también se habilitarán visitas para grupos concertados y, ya en septiembre, se organizarán talleres y visitas didácticas para escolares.
En cuanto a los usos litúrgicos, el obispo de Tarazona, Eusebio Hernández, ha explicado que el día 20 de abril a las 11 horas tendrá lugar la Misa Crismal y el domingo 24 de abril, a las 12 horas, será la eucaristía del Domingo de Resurrección. A partir de entonces, todos los domingos a las 11 horas tendrá lugar la eucaristía.
En la rueda de prensa también han estado presentes, en representación de los distintos patronos de la Fundación Tarazona Monumental, el alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte; el deán del Cabildo Catedral, José María Gutiérrez; y Agustín García Inda, por parte de Caja Inmaculada. La Fundación Tarazona Monumental es una entidad sin ánimo de lucro constituida por el Cabildo Catedral de Tarazona, el Ayuntamiento de Tarazona, el Obispado de Tarazona, DPZ, DGA y Caja Inmaculada.