La Fundación Tarazona Monumental hace un balance positivo de su gestión turística y cultural del patrimonio durante el ejercicio 2011, apuesta por la continuidad para el 2012 e introduce importantes novedades que tienen como finalidad reforzar el atractivo del destino para los consumidores de turismo cultural y alargar su estancia en la ciudad.
Las cifras de visitantes del año 2011
Un total de 45.602 personas han visitado la Catedral desde su apertura al público el día 16 de abril, lo que ha supuesto un mayor consumo del resto de servicios turísticos y culturales que gestiona la Fundación en la ciudad. El aumento respecto al año 2010 del número de grupos que han solicitado visitas guiadas a la ciudad ha sido de un 125%, y el aumento del número de visitantes que han hecho uso de servicios programados de los fines de semana ha sido de un 88%. En total 13.873 personas han realizado alguna de las visitas guiadas a la ciudad que oferta Tarazona Monumental.
Continuidad renovada para el 2012
Los resultados de las encuestas y análisis de los servicios turísticos gestionados por la Fundación son muy positivos, aunque el incremento de visitantes experimentado tras la reapertura de la Catedral exige dar un mayor servicio para responder a las nuevas necesidades derivadas.
Tarazona es visitada por un perfil de turistas interesados por el Patrimonio, por lo que la Fundación -con intención de dar la oportunidad de conocerlo y de alargar la estancia de los turistas en la ciudad- ha renovado el servicio de visitas programadas Tarazona, ahora puedes verla, gestionado desde el año 2008. Para el presente ejercicio este servicio estará disponible todos los fines de semana y festivos del año, de enero a diciembre, con varios horarios al día en las épocas de mayor afluencia turística y, con descuentos para quienes visiten también la Catedral. Este servicio esta pensado para las personas que visitan la ciudad de forma libre y por lo tanto no requieren reserva previa, dando así una mayor facilidad. Incluyen un recorrido por el casco histórico y la entrada a dos monumentos que se alternan entre el Palacio Episcopal, la iglesia de Sta. Mª Magdalena y el claustro de San Francisco.
Nuevas propuestas para el 2012
Una de las apuestas más importantes para 2012, es el calendario que Tarazona Monumental pone en marcha bajo el título TaraZona Cultural “Es una oferta de ocio renovada, con la realización de una actividad todos los meses que bien podrá ser una visita temática, una actividad lúdica, una charla o actividades para familias, y que tiene como objetivo el acercamiento de la población y de los visitantes al Patrimonio” comenta la técnico de Patrimonio, Lola Zueco. Por ahora se han anunciado las actividades para el primer trimestre: Tarazona Renacentista, Tarazona Barroca y Degusta el Arte.
Entre las novedades encontramos una amplia oferta de servicios a la carta para agencias, colegios y grupos que permitirán dar a conocer la ciudad de una forma actual y atractiva.
Destacan de entre esta oferta la posibilidad de combinar patrimonio y gastronomía, impulsando y dando a conocer la importante oferta culinaria de la ciudad del Queiles.
Los talleres didácticos sobre la Catedral, dirigidos al público más joven -relativos a la divulgación e interpretación del Patrimonio de Tarazona- es otro de los proyectos para este año.
Pero sin duda alguna, el atractivo mediático, turístico y cultural de la Catedral incrementará todavía más este año, ya que según Julio Zaldívar, gerente de la institución, “Por fin se van a inaugurar las obras que estamos llevando a cabo en la Catedral y que permitirán disponer de una recepción con tienda, de una zona para el descanso de los visitantes, y de la incorporación del claustro al recorrido turístico que contará con el montaje de la exposición Reencuentros con la Catedral que resume la compleja restauración del edificio”. Desde la Fundación se alegran de la noticia sobre la inauguración oficial del templo por los Príncipes de Asturias el 9 de febrero y esperan que estas obras estén finalizadas para ese momento.
El patronato de Tarazona Monumental está formado por el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, la Caja de Ahorros de la Inmaculada, el Obispado de la Diócesis de Tarazona, el Cabildo Catedralicio de Tarazona y el Excmo. Ayuntamiento de Tarazona.