El Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, la Fundación Tarazona Monumental, el Ayuntamiento de Tarazona y el Obispado han firmado un convenio de colaboración para acometer los trabajos
Se restaurará el pórtico mayor, se protegerán los restos arqueológicos del siglo IV y se adecuará el entorno de la plaza
(21/12/2012) El Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Tarazona, el Obispado y la Fundación Tarazona Monumental han vuelto a aunar esfuerzos para poder seguir restaurando la Catedral de Santa María de Huerta de Tarazona. La siguiente fase será acometer la rehabilitación del Pórtico Mayor y su entorno inmediato, siguiendo los criterios del Plan Director.
Para ello las cinco instituciones han firmado hoy un convenio de colaboración. Lo han suscrito la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, el presidente de la DPZ y alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, el obispo de Tarazona, Eusebio Hernández Sola y el presidente de la Fundación Tarazona Monumental, Agustín García-Inda.
Esta colaboración permitirá consolidar la cimentación del atrio de la catedral, sanear las humedades, restaurar las cornisas y aleros, así como la Portada y el frontón exterior. Además se protegerá contra las aves.
También se va a actuar sobre los restos arqueológicos que aparecieron hace unos años durante la construcción de una galería de ventilación para subsanar los problemas de humedad. Esos restos, fechados en el siglo IV, se impermeabilizarán y protegerán mediante la construcción de un banco-claraboya que permitirá visualizarlos desde el exterior. Los trabajos también permitirán adecuar y pavimentar los accesos a la Catedral desde la plaza recuperando el aspecto que tuvo la antigua escalinata barroca.
Esta nueva fase de restauración supondrá una inversión de 1.812.000 millones de euros. La diputación Provincial de Zaragoza aportará 1,2 millones de euros, el Gobierno de Aragón invertirá 300.000, la Fundación Tarazona Monumental 202.000, el Ayuntamiento de Tarazona 10.000 euros y el Obispado 100.000.
La Catedral de Santa María de Huerta está declarada Bien de Interés Cultural. Después de casi treinta años cerrada al público y quince de complejas labores de restauración, la catedral volvió a abrir sus puertas el pasado mes de abril.