Las actividades se enmarca en el programa “Tarazona Lúdica” y se desarrollarán en la Catedral del 20 al 22 de agosto
– Los participantes podrán convertirse en artistas por un día y descubrir el patrimonio de una forma más atractiva y participativa
(Tarazona, 18/08/2014) La Fundación Tarazona Monumental continúa este mes de agosto con sus talleres plásticos para niños y adultos y sus visitas didácticas con juegos para los más pequeños enmarcadas en el programa “Tarazona Lúdica”.
Las actividades se desarrollarán en la Catedral del 20 al 22 de agosto y con ellas se pretende que los participantes “puedan convertirse en artistas por un día a la vez que descubren el patrimonio de una forma diferente, más atractiva y participativa, disfrutando de un entorno privilegiado” comenta Julio Zaldívar, gerente de la fundación.
El día 20 tendrá lugar el taller plástico “Los tesoros de Turiaso”, en el que conocerán cómo era la ciudad romana de Turiaso a través de sus restos arqueológicos, entre ellos el mosaico aparecido en la Catedral, y que podrán reproducir.
Otro de los talleres es “Nos vamos de Safari” el día 21 que consiste en un recorrido por la iconografía de los animales que hay en la Catedral (animales mitológicos, animales que acompañan a los santos y otros que aparecen como elementos decorativos), y en la reproducción de unos de ellos con la técnica de pintura sobre tabla.
El último de los talleres, “Mirando al cielo”, será el día 22 y lo que propone es un recorrido por la Catedral a través de sus bóvedas (claves, nervios, pintura mural, grisallas, trampantojos…). La plástica consiste en la realización de una grisalla con la técnica de la pintura mural.
Los talleres, con una duración de dos horas, comenzarán a las 11.30 horas y tienen plazas limitadas, por lo que es necesario reservar previamente a través de la Catedral o de la FTM. El precio es de 5 euros por taller y de 10 euros por realizar los tres que se ofertan, mientras que para los miembros del Club de Amigos se reduce a 4 euros por taller y a 8 euros por el paquete completo.
Esos mismos días, pero a partir de las 17.00 horas, tendrán lugar diferentes visitas didácticas con juegos, acertijos, disfraces y actividades plásticas para niños de entre 7 y 13 años con las que podrán viajar en el tiempo y trasladarse a las diferentes épocas que se ven representadas en la Catedral.
La actividad se completa con la realización de una manualidad sobre un elemento de la época, de forma que el día 20 se dedicará al Gótico y consistirá en la creación de vidrieras de colores; el 21 al Mudéjar con la realización de las celosías del claustro, y el 21 al Renacimiento, creando un cuadro de tres dimensiones.
Tienen dos horas de duración y en este caso no es necesario hacer una reserva. Cuestan 3 euros (los adultos acompañantes no pagan) o 1,5 euros si su acompañante es miembro del Club de Amigos. También existe la posibilidad de pagar 6 euros por las tres visitas o 3 euros si es del Club.
La Fundación Tarazona Monumental ofrece la posibilidad de realizar éstas y otras actividades con colegios y asociaciones durante el periodo lectivo.