La Catedral de Tarazona, Premio Internacional AR&PA de Intervención en el Patrimonio Cultural

El jurado ha premiado ex aequo la restauración, difusión y gestión de la seo turiasonense y la recuperación y restauración del submarino Peral del Museo Naval de Cartagena

(Tarazona, 15/11/2014) La Catedral de Tarazona ha recibido hoy el Premio Internacional AR&PA de Intervención en el Patrimonio Cultural en una gala que se ha celebrado esta tarde en Valladolid en el marco de la Bienal AR&PA de la Restauración y Gestión del Patrimonio.
El jurado ha premiado ex aequo la restauración, difusión y gestión de la seo turiasonense y la recuperación y restauración del submarino Peral del Museo Naval de Cartagena.
El deán del Cabildo de la Catedral de Tarazona, José María Cerralbo, que ha recogido el premio, ha agradecido a la Junta de Castilla y León este reconocimiento, y a la Bienal el papel que desempeña en la conservación y difusión del patrimonio.
Cerralbo, que ha destacado la calidad de los ocho trabajos finalistas, ha extendido los agradecimientos a todas las instituciones públicas y privadas que han colaborado en la restauración de la Catedral, una restauración que, ha añadido, “ha sido costosa en esfuerzo y en el tiempo”.
Asimismo, ha valorado el trabajo de los directores del Plan Director de la Catedral, Fernando y José Ignacio Aguerri, y de la Fundación Tarazona Monumental por poner la seo a disposición de la sociedad turiasonense así como por su gestión turística y cultural. “Nada de esto podría haber sido posible sin las personas que están detrás de estos equipos, desde la profesionalidad de los equipos del Plan Director hasta la involucración de los técnicos de patrimonio y de las guías turísticos que ponen rostro a la Catedral y cumplen las expectativas de los visitantes”, ha afirmado.
El gerente de la FTM, Julio Zaldívar, ha destacado que en este tiempo se ha demostrado que la gestión de la Catedral “responde a los criterios actuales de sostenibilidad y de reversión en la sociedad con la creación de puestos de trabajo, un incremento del valor patrimonial, de la identidad propia de los turiasonenses y de la ciudad como destino cultural”.
Por su parte, el director del Plan Director de la Catedral, Fernando Aguerri, ha señalado que este premio “es un espaldarazo para la ciudad” y ha recordado que ha sido una restauración “realmente compleja que ha salido adelante gracias a un amplio equipo multidisciplinar y al apoyo de todas las instituciones y de la ciudadanía turiasonense”.
Además de la Catedral de Tarazona y del submarino Peral, optaban a este premio la “Restauración de la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo» (Principado de Asturias»); la «Intervención con los restos del teatro romano de Clunia» (Universidad de Valladolid); la «Intervención del Complejo Arqueológico de los mercados de Trajano en Roma» (Luigi Franciosini); la “Remodelación del Museo Arqueológico Nacional» (Museo Arqueológico Nacional); el “Convento de Vilar Frades en Varcelos» (Gobierno de Portugal) y el «Parque Arqueológico de Arte Rupestre Campo Lameiro, en Pontevedra» (Xunta de Galicia).

El jurado ha estado compuesto por el arquitecto Rafael Moneo; Enrique Sainz, director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León; Manuel Roberto, representante de la Dirección General para la Valorización del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura italiano y Javier Rivera Blanco, catedrático de la Historia de la Arquitectura y de la Restauración.