Realización de la maqueta
En el año 2020 se finalizó la maqueta de la catedral de Tarazona, realizada cuidadosamente durante 5 años por Manuel Acosta Gallego. La obra, desarrollada tanto del interior de la catedral como del exterior se expone actualmente en la propia catedral de Tarazona para que todos los visitantes puedan disfrutarla.
Manuel Acosta, ingeniero topógrafo nacido en Daimiel y residente en Tarazona desde hace más de 30 años, nos resume el proceso de trabajo de esta maqueta, un trabajo que le llevó más de 5 años y que es fruto de la pasión que tiene Manuel por Tarazona y especialmente por su catedral.
Proceso de trabajo
Para la ejecución de la maqueta de la Catedral de Tarazona tuve que considerar varias cuestiones, no sólo la mera ejecución, sino planificar cómo me iba a enfrentar a semejante reto.
Por un lado tenía que considerar la escala, ya que ante tales dimensiones, no podía ser cualquiera, sino una que fuese manejable y se distinguiesen bien los detalles, aparte de las dimensiones que yo tenía en mi lugar de trabajo, por lo que decidí que fuera a una escala de 1:50.
Por otro lado , tuve que dividirla en cuatro partes bien diferenciadas, a saber:
- LA NAVE PRINCIPAL Y EDIFICIOS ANEXOS
- EL CLAUSTRO
- EDIFICIOS Y CONSTRUCCIONES AUXILIARES FUERA DE LA CATEDRAL
- PLAZA DE LA SEO Y PÓRTICO PRINCIPAL
Para encajar todo este complejo, tendría que hacerlos por partes y luego unirlos de alguna forma.
Nave principal y edificios anexos
Sin duda esta parte es la más complicada y precisa de toda la Catedral, puesto que es donde se recoge toda la esencia de la belleza de este edificio y de todas las obras de arte que hay dentro y fuera de ella.
Ya desde el principio mi idea era que se viese la Catedral tanto por fuera como por dentro y claro eso suponía un reto y vaya, me costó dar con el sistema. Este sistema se basa en hacer una plataforma de acero igual que la planta de la nave principal, el cimborrio y el deambulatorio, de tal forma que, uniendo esta base con unas guías, al techo y al cimborrio y con un gato hidráulico, pudiera levantar todo el tejado y el cimborrio para que se viera todo el interior de la Catedral.
Una vez preparado el soporte de toda la estructura, me dispuse a trabajar con el suelo, con una base de metacrilato y dibujando por detrás todas las figuras que aparecen en él, de tal forma que el brillo del metacrilato no estuviera interrumpido por las figuras.
Donde van las columnas, en el centro de ellas, puse las guías para la elevación de tal forma que al hacer las columnas, estas no se vean.
Teniendo ya la estructura preparada, solo era cuestión de ir haciendo las columnas, el coro, el altar, los muros y todas las figuras que hay dentro.
Antes de hacer los tejados de las naves epistolar y del evangelio preparé todo el entramado de cables y luces que iluminan todo el monumento porque quería darle una personalidad estética a toda la maqueta.
Todos los objetos (órgano, bancos, faroles, lámpara central , etc) los he fabricado yo mismo, con toda clase de materiales que me iba inventando y me iban surgiendo, hasta darles la forma y el color adecuado con respecto a los originales. (Ver los materiales utilizados)
A medida que iba avanzando la estructura – siempre de abajo hacia arriba- iba rellenando de objetos, para que una vez cerrado no me estorbara su colocación. Esto requería de una planificación especial.
Una de las cosas que más me costó, fué la ejecución del retablo, puesto que están recreadas todas la figuras de la Pasión, además de Santos y obispos, todas ellas realizadas en bajorrelieve. Una vez terminadas todas las pinturas, figuras y cuadros, empecé por hacer el exterior, los tejados, muros, contrafuertes y figuras.
Lo siguiente fue preparar la plataforma, donde va el tejado de la nave principal y el cimborrio, para unir este tablero con las guías de abajo y poder subir y bajar todo el sistema.
Una de las figuras a la que más cariño conseguí tomar fue el Cimborrio, no solo por la dificultad, sino por su belleza. De hecho es, junto con la torre mudéjar, el símbolo principal de ésta Catedral.
Después de hacer el Cimborrio y el tejado me dispuse a enfrentarme con la torre, una torre mudéjar de cuatro caras distintas y con filigranas hechas con ladrillo. Lo solucioné con cuatro placas de escayola y labradas una por una con todas sus figuras, ventanas , torres, campanas, cigüeñas y el reloj. El reloj funciona correctamente, porque le puse una maquinaria por detrás, manipulando después de desmontar la parte superior de la torre. A dia de hoy se tiene fácil acceso a él para cambiar las pilas y la hora.
Todas los exteriores de las capillas están hechos con piedra artificial y pegadas una a una (11850 piezas), además de las tejas de todo el conjunto (750 tejas individuales y 6840 tejas de molde de escayola).
El claustro
Lo más singular del claustro son los ventanales, pero primero tuve que hacer los exteriores con paneles de escayola con la forma de los ladrillos y apoyados, internamente, con escuadras para que pudieran estar verticales, además de unos contrafuertes para poder soportar las paredes externas.
En cuanto al interior del claustro hice todas las columnas también con escayola labradas, culminadas por una pirámide cada una. En medio están los ventanales con los dibujos de todas ellas, cada cual distinto.
En medio nos encontramos con el pozo (también de escayola) y con alambre formando la figura actual. Los árboles los hice con alambre en el centro y con cuerda liada a él, recortados, dándole la forma del árbol y pintados de diversas tonalidades de verde. Todo ello con una base de arena pegada a la base y pintada. El verde de la hierba está hecho con aserrín pintado de verde.
Edificios y construcciones auxiliares fuera de la catedral
Todos los edificios y construcciones que hay alrededor de la Catedral – El archivo, la sacristía, la sala de recepción de visitas, la casa donde viven los curas y demás anexos – los hice con la misma técnica, es decir, todas las paredes de contrachapado amarradas a la base por escuadras, formando el apoyo necesario para pegar las placas de escayola con la forma de los ladrillos y los huecos de las ventanas y puertas, y pintarlas después.
Para los tejados formé con passpartout la forma triangular de éstos para apoyar luego la escayola con la forma de las tejas y pintarlas después.
Plaza de la SEO y pórtico principal
Yo no he sido ni soy escultor, porque considero que serlo es ser un artista con unas condiciones especiales que yo no tengo. Por ello para mí ha sido un verdadero reto esculpir el pórtico de la entrada principal de la Catedral. Cuando empecé a hacerlo no sabía por dónde empezar, aunque poco a poco fue saliendo y con un resultado bastante aceptable, con sus fallo, pero me sentí satisfecho. Todo esto me animó a seguir adelante con el pórtico , ya que todo está hecho con piezas de escayola labradas y pintadas con los colores de la última restauración. Para la plaza de la Seo tuve una dificultad añadida y es que no tenía ningún plano. Como yo soy Ingeniero Técnico en Topografía no tuve más remedio que tomar todos los datos de campo de toda la plaza para poder hacerla. Por supuesto la dificultad más grande que tuve fue hacer los escalones ovalados de la escalera, a base de passpartout y con una buena base preparada también debido a las pendientes que tiene. Una vez que estaba todo colocado me fabriqué sobre cartulina gris todo el dibujo de adoquines que llevaba y pegarlo a la base que ya tenía hecha. Para hacer los árboles hice exactamente lo que con los del claustro, aunque de formas distintas. Ya solo quedaba montar todos estos espacios y unirlos para formar este maravilloso conjunto.
Tengo que agradecer a mucha gente que me ha ayudado, tanto anímicamente , como prácticamente a la elaboración de esta obra. A los que me han facilitado los planos, porque sin ellos hubiese sido imposible hacer a escala este monumento y a los que me han animado constantemente a seguir, puesto que cinco años es mucho tiempo y siempre hay momentos que decaes y con su ayuda he podido superarlo. A la Fundación Tarazona Monumental por creer en mi proyecto, dotando a ésta Catedral de una maqueta hecha con tanto cariño, como la gran mayoría de las grandes catedrales.
Solo espero que ustedes la disfruten viéndola como yo he disfrutado haciéndola.
Muchas gracias.
Manuel Acosta Gallego
Resumen de los materiales empleados en la maqueta
Cantidad | Unidad | ||
---|---|---|---|
Piedra artificial para muros | 11.850 | UDS. | |
Teja flamenca | 750 | UDS. | |
Teja flamenca en molde de escayola | 6.840 | UDS. | |
Pintura acrilica | 80 | UDS. | |
Tubos de pegamento rapido | 77 | UDS. | |
Arandelas y tornillos | 76 | UDS. | |
Palillos de madera | 40 | UDS. | |
Abalorios decoracion | 30 | UDS. | |
Cable para alumbrado | 20 | M.L. | |
Escuadras y tornillos | 20 | UDS. | |
Adornos cruceros | 20 | UDS. | |
Laminas plastico opaco | 20 | UDS. | |
Minirollo decoracion suelo | 20 | M.L. | |
Tubos de aluminio para guias 8 mm | 19 | UDS. | |
Varillas roscadas 6 mm | 19 | UDS. | |
Cola blanca | 18 | KG | |
Pastpartout | 12 | M2 | |
Herramientas y accesorios | 12 | UDS. | |
Masilla blanca para moldear | 10 | KG | |
Rotuladores varios colores | 10 | UDS. | |
Bote spray pintura | 10 | UDS. | |
Alambre | 10 | M.L. | |
Pinceles | 6 | UDS. | |
Mosquitera para escayola | 5 | M2 | |
Luces led 5 metros | 5 | UDS. | |
Cartulinas | 4 | UDS | |
Porespan pluma | 4 | UDS. | |
Saco de escayola 20 kgs | 3 | UDS. | |
Silicona para moldes | 3 | KG | |
Catalizador silicona | 3 | UDS. | |
Moldes columnas | 3 | UDS. | |
Cemento rapido | 2 | KG | |
Hierba artificial | 2 | UDS. | |
Cuerda de cañamo | 1 | M.L. | |
Chapa soporte varillas y soldadura | 1 | UDS. | |
Gato elevador de estructura | 1 | UDS. | |
Isocianato no expandible | 1 | KG | |
Poliol no expandible | 1 | KG | |
Mesa para claustro con tablero y tablas | 1 | UDS. | |
Mesa soporte catedral | 1 | UDS. | |
Maderas soporte para ampliacion | 1 | UDS. | |
Tablero de conglomerado 1.7*1 | 1 | UDS. | |
Transformador de corriente a 12 V | 1 | UDS. |