Talleres y actividades para niños y adultos durante los meses de julio y agosto en la Catedral de Tarazona
Actividades que complementan los servicios turísticos y culturales de la seo turiasonense
(Tarazona, 16/07/12) La apuesta de la Fundación bajo el nombre de TaraZona Lúdica consiste en la dinamización de la Catedral durante los meses de julio y agosto. Durante el pasado curso escolar la Catedral ha recibido a miles de escolares que han disfrutado de las innumerables historias y tesoros que encierra Santa María de la Huerta. Y ahora desde Tarazona Monumental quieren dar la oportunidad de que niños y familias disfruten de nuevas actividades en el tiempo de ocio.
Según Julio Zaldívar, gerente de la Fundación, “de entre los talleres que se desarrollarán en la Catedral destaca el de pintura mural, en el que tras conocer las pinturas góticas descubiertas en la Catedral, un restaurador nos explicará la técnica que empleaban en el siglo XIV para su realización. Todos los participantes, sin límites de edad, practicarán esta técnica con los mismos materiales que en antaño, y podrán llevarse su obra de arte como recuerdo del taller”. Este taller se realizará los días 27 de julio y 17 de agosto a las 11:30 horas en el claustro de la seo, tendrá una duración aproximada de 2 horas, y es imprescindible reservar con antelación. El precio, incluyendo materiales, es de 8 euros por persona (6 euros los miembros del club de amigos Tarazona Monumental).
Así mismo los días 26 de julio, y 16, 23 y 24 de agosto, tanto por la mañana como por la tarde, se realizarán juegos, actividades y manualidades tanto en el claustro como en el interior del templo. “Hay diferentes actividades según las franjas de edad, en las que también se ha tenido en cuenta al público adulto, quien podrá participar en la búsqueda del tesoro, en solucionar jeroglíficos, ó en la realización de una manualidad sobre una preciosa imagen de retablo de Jerónimo Cosida en 3 dimensiones, entre otras propuestas…” comenta Lola Zueco, técnico de patrimonio de Tarazona Monumental. A las 11:30 horas podrán acudir niños desde los 3 hasta los 12 años, y a las 17:00 horas podrán participar niños de 3 a 7 años y adultos de cualquier edad. Las actividades tienen una duración de 2 horas y para participar no es necesario reservar, el precio de la actividad no supone ningún suplemento sobre el precio de la entrada a la Catedral (4 euros).
Julio Zaldívar anima a participar a todas las personas mayores con tiempo libre y con ganas de pasar un rato divertido en un espacio excepcional como es la Catedral, pero sobre todo hace mención a que los padres motiven a sus hijos a la realización de este tipo de actividades “porque en verano no hay que dejar de lado la cultura y desde la Fundación consideramos importe que el arte esté presente también en nuestro tiempo de ocio y enseñemos a nuestros hijos a divertirse y disfrutar con él”.
El patronato de Tarazona Monumental está formado por el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, la Caja de Ahorros de la Inmaculada, el Excmo. Ayuntamiento de Tarazona, el Obispado de la Diócesis y el Cabildo Catedralicio de Tarazona. La Fundación también cuenta con un Club de Amigos en el que sus miembros disfrutar de descuentos en todas las actividades y servicios, y tienen la satisfacción de saber que gracias a su ayuda la materialización de las mismas es posible.